TERCERA CIRCULAR, PAMINSA- BOLIVIA 2023

Categorias: Circulares

Estimados colegas:

Es grato para nosotros anunciar las modalidades de participación del IX PAMinSA- Palepathology Association Meeting in South America que se realizará del 9 al 11 de agosto de 2023 en la ciudad de Cochabamba, Bolivia. Como en encuentros anteriores, además de las Conferencias magistrales y la sesión posters, se prevé la realización de Simposios y Mesas Redondas. También podrán participar de manera virtual expositores que no puedan asistir de manera presencial al evento para el caso de las exposiciones orales.

Toda la información sobre el congreso se encuentra disponible en nuestra página web (https://paminsabolivia.umss.edu.bo/). Las circulares y la información general sobre el evento se actualizarán frecuentemente en dicha página y en las redes sociales de Facebook e Instagram (IX Paminsa Bolivia). PAMinSA Bolivia no tendrá costo de inscripción.

Los resúmenes podrían ser enviados hasta el 1 de marzo de 2023, indicando la instancia de exposición (nombre del simposio, mesa redonda, o sesión de posters). La Comisión Organizadora y el Comité Científico serán los encargados de recibir, evaluar y seleccionar los resúmenes enviados para cada modalidad hasta el 30 de abril. Las inscripciones estarán abiertas hasta el día del congreso y la programación completa será publicada el 30 de junio de 2023.

Alentamos a los investigadores a enviar propuestas que incorporen enfoques multidisciplinarios y contribuyan a la reflexión, análisis, oportunidades y desafíos, aunque no estén incluidas dentro de los 9 ejes temáticos planteados para las mesas redondas y simposios.

  1. CONFERENCIAS MAGISTRALES: El evento contará con 4 conferencias magistrales que serán impartidas por investigadores invitados de diferentes países. Cada conferencia contará con 30 minutos para su desarrollo y 10 minutos para preguntas. La lista de invitados será publicada en la próxima circular.
  2. SIMPOSIOS Y MESAS REDONDAS: esta modalidad atenderá 9 ejes temáticos de análisis y reflexión, siendo el central el que abordará el título de la reunión científica“Eventos climáticos, cambios ambientales, movilidad y salud en el pasado”.

El comité organizador y el comité científico definirá a 2 coordinadores para cada simposio y 3 para las mesas. Cada expositor dispondrá de 20 minutos para la presentación de su trabajo, y al final de cada mesa o simposio otros 20 serán destinados para la discusión entre todos los presentes.

Los ejes temáticos de los simposios y mesas redondas son los siguientes:

  1. Eventos climáticos, cambios ambientales, movilidad y salud en el pasado.
  2. Epidemias y pandemias: hallazgos bioarqueológicos.
  3. Problemáticas del estado de preservación de las colecciones bioarqueológicas y su influencia en las investigaciones paleopatológicas.
  4. Medicina tradicional, conocimientos ancestrales, diálogo intercultural e intercientífico.
  5. Avances tecnológicos para estudios en torno a la paleopatología y la paleoparasitología.
  6. Nutrición.
  7. Patologías dentarias.
  8. Medicina forense y su interfase con la paleopatología.
  9. Divulgación científica: aportes al conocimiento de la paleopatología a la comunidad.
  1. POSTERS:

En esta modalidad se invita a presentar trabajos que presenten investigaciones en curso o finalizadas, estudios de caso y avances tecnológicos para estudios paleopatológicos. Las dimensiones recomendadas son de 150 cm de alto por 100 cm de ancho. Se generarán sesiones específicas para la exposición de estas contribuciones; en consecuencia, para maximizar la difusión de contenido de los posters, por lo menos uno de los autores deberá estar presente.

Aspectos generales del formato de los resúmenes:

Las propuestas deben ser remitidas al correo electrónico del IX PAMinSA (paminsabolivia2023@gmail.com) en archivo de Word con la siguiente información: nombredelinvestigador.doc, Título (no mayor a 48 caracteres), nombre de los autores con sus pertenencias institucionales completas y dirección de correo electrónico, letra Arial tamaño 12, interlineado 1.5. La extensión máxima será de 250 palabras y deberá ser redactado tanto en inglés como en español o portugués. El documento deberá incluir entre 3 y 5 palabras clave que resuman el contenido de la presentación. Deben incluir los siguientes subtítulos en negrilla: Objetivos, Materiales y Métodos, Resultados, Discusión.

La ficha de preinscripción está disponible en la página web del evento.

Saludos atentos

Comité Organizador