2. Simposios y Presentaciones Orales

En caso de que se propongan simposios temáticos, deberá contar con un máximo de dos coordinadores que invitarán a dos o tres participantes, con presentaciones de 15 minutos y 5 minutos de preguntas para cada uno. La propuesta del simposio deberá ser enviada por uno de los coordinadores, que será el responsable de la presentación de todos los resúmenes. Los demás participantes deberán hacer su inscripción indicando el nombre del simposio en el que participan.

Los simposios se destinarán a trabajos de síntesis que incluyan el análisis y discusión sobre un tema principal articulado con todas las presentaciones restantes. Promovemos los enfoques multidisciplinarios.

Las ponencias serán espacios destinados a la presentación oral de resultados de estudios de casos individuales, investigaciones en curso o finales. Las presentaciones serán de 15 minutos con 5 minutos para preguntas.

Algunos ejes temáticos que nos gustaría incentivar en las ponencias, como sugerencia basada en algunos programas de los PAMinSA anteriores y como propuesta propia de este evento en Bolivia, se detallan a continuación. Los trabajos que no se encuadren en estos temas también podrán ser inscritos.

1. Eventos climáticos, cambios ambientales, movilidad y salud en el pasado.

El simposio en este eje temático abordará la crisis ambiental desde una perspectiva bioarqueológica, reflexionando sobre los impactos y efectos del cambio climático en la salud y en los materiales orgánicos dentro de los museos y en sitios arqueológicos.

1. Epidemias y pandemias: hallazgos bioarqueológicos.

Este eje temático abordará las enfermedades emergentes y reemergentes y su registro bioarqueológico.

1. Problemáticas del estado de preservación de las colecciones bioarqueológicas y su influencia en las investigaciones paleopatológicas.

Este eje temático abordará la importancia de la conservación del material para desarrollar investigaciones desde enfoques interdisciplinarios. El cuidado, uso de protocolos y tecnología para la conservación adecuada del material mejora la posibilidad de obtener resultados paleogenéticos, entre otros.

1. Medicina tradicional, conocimientos ancestrales, diálogo intercultural e intercientífico.

En este eje temático se reflexiona en torno a la información que otorga la medicina tradicional como conocimiento ancestral sobre las terapias utilizadas y que pueden ser identificadas en el registro bioarqueológico, con aproximaciones a la palinología, paleofarmacología y paleoparasitología.

1. Avances tecnológicos para estudios en torno a la paleopatología y la paleoparasitología.

Este eje abordará la evolución de las tecnologías que se aplican para estudio de patologías en materiales bioarqueológicos. En este eje temático se incluyen otros estudios paleopatológicos que puedan estar aportando en la reconstrucción de la vida de los antiguos pobladores.

1. Dieta y nutrición

En este eje se discutirán los hallazgos, metodologías que permiten inferir sobre la dieta y la nutrición de los pobladores antiguos, reflexionando sobre las condiciones que influyen en estas situaciones.

1. Patologías dentarias.

Esta mesa abordará las patologías dentarias y las inferencias en torno a su presencia en la antigüedad.

1. Medicina forense y su interfase con la paleopatología.

En este eje temático se discutirán las tecnologías utilizadas por las ciencias forenses y su conexión con los estudios en momias y restos orgánicos ancestrales.

1. Divulgación científica: aportes al conocimiento de la paleopatología a la comunidad.

Esta mesa presentará un abordaje distinto, referido a la popularización de la ciencia como una estrategia para mostrar a la población el aporte de estas líneas de investigación. Este eje presentará videos, comics, caricaturas, exposiciones de paneles que muestran la historia de distintas enfermedades del pasado y el avance de la paleopatología en un diálogo entre científicos, estudiantes y la población.