Nossos Museus

Nossos Museus

Museo Arqueológico UMSS

El Museo Arqueológico de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) cuenta actualmente con aproximadamente 40 mil piezas arqueológicas, etnográficas y paleontológicas, clasificadas e inventariadas en su mayoría procedentes del departamento de Cochabamba y otras regiones de Bolivia. Tiene un equipo de investigadores que realiza estudios, proyectos y programas en coordinación con instituciones científicas, educativas dentro y fuera del país. Se encuentra en la calle Jordán esquina Nataniel Aguirre.

Ver fuente

Museo de Historia Natural Alcide d’Orbigny

El Museo de Historia Natural Alcide d’Orbigny de la ciudad de Cochabamba no sólo es un repositorio de fauna y flora, en estado fósil y actual, sino que constituye una enciclopedia del conocimiento de las Ciencias Naturales, en la que usted podrá observar los principales minerales y fósiles que contienen nuestras rocas, y acompañar en su trayectoria, los cambios evolutivos por los que atravesaron la fauna y flora boliviana durante del tiempo geológico.

Posee más de 18 mil muestras de minerales y paleontológicas, alrededor de 200 holotipos y paratipos de especies bolivianas. Conserva más de 3 mil especímenes zoológicos y entomológicos. Entre ellos, una importante colección de papilionáceas, colectada por el sabio francés L. Schwartz en distintas localidades de América, con más de 2.300 ejemplares. Se encuentra en la calle Potosí esquina América.

Ver fuente

Museo de Medicina Francisco Viedma

Este museo describe la evolución de la ciencia médica a través de la historia. Exhibe más de mil piezas distribuidas en 10 ambientes: una sala de la medicina mundial que muestra imágenes e instrumentos médicos desde los egipcios hasta nuestra época; un ambiente de radiología donde se encuentran equipos de rayos X que datan de 1950, una galería de fotografías de notables médicos del medio, una botica con objetos de la primera farmacia de Cochabamba de 1810, aparatos de laboratorio de antaño, instrumentos quirúrgicos antiguos y mil libros sobre Historia de la Medicina para que la población consulte. Se encuentra en la avenida Oquendo y Venezuela.

Ver fuente

Casa Museo Martín Cárdenas

Es un patrimonio consagrado al destacado científico y botánico cochabambino Martín Cárdenas. Entre varios de sus estudios e investigaciones, reconocidas internacionalmente, figura una sobre la variada flora boliviana. Fue declarado Monumento Nacional el 31 de julio de 1973; en él se guardan y exponen objetos personales, diferentes investigaciones y publicaciones que se preservaron en el tiempo como reliquias históricas. El centro se encuentra instalado donde residió el doctor Martín Cárdenas, quien consagró gran parte de su vida al estudio de la botánica de la región y de toda Bolivia. La casa museo es un lugar histórico que sirve como referente para los estudiantes de Biología y Botánica. Está ubicado en la avenida Heroínas entre Junín y Tumusla.

Ver fuente

Centro Pedagógico y Cultural Simón I. Patiño

La historia del Centro Pedagógico y Cultural Simón I. Patiño está unida a su sede, el Palacio Portales. Este palacete fue edificado por Simón Patiño, para ser usado como vivienda familiar y de reposo. Los descendientes donaron a la Fundación Universitaria Simón I. Patiño para la formación de un espacio dedicado a la educación y al arte. El Centro fue fundado el 6 de enero de 1968 con el objetivo de aportar al mejor aprendizaje y apoyo en las labores de la enseñanza formal y para promover actividades artísticas y expresiones de las distintas culturas, tanto bolivianas como extranjeras. Está ubicado en la calle Potosí esquina Portales.

Ver fuente

Museo Casona Santiváñez

Fue declarada Patrimonio Histórico de Cochabamba, por ser una reliquia arquitectónica de estilo colonial, que data del siglo XIX. La elegancia, su historia y colorido caracterizan esta infraestructura de gran valor turístico para Cochabamba.

Posee salones de exposición como el de fotografía antigua, pinacoteca para exposiciones pictóricas itinerantes, salón principal de recepciones restaurado a su forma original. Entre sus atractivos se puede apreciar un juego de estar azul, sillas y sillones blancos estilo Luis XV, entre otros. Se encuentra en al calle Santiváñez entre Junín y Ayacucho.

Ver fuente

Teatro Achá

Este escenario, considerado el más representativo de la ciudad de Cochabamba, funciona como tal desde 1864 en el mismo lugar en que anteriormente operó el Convento de la Orden de San Agustín. Así, tras varias refacciones, desde la construcción del Convento de la Orden de San Agustín, cuatro siglos de historia están testimoniados en cada uno de los ambientes de este patrimonio cultural; cientos de obras, artistas y miles de espectadores han dejado sus huellas en los pasillos de este antiguo convento, consagrado desde la primera piedra al culto del espíritu. Está ubicado en la calle España entre Bolívar y Heroínas.

Ver fuente

Casona de Mayorazgo

Esta casona de más de 300 años es considerada un invaluable patrimonio de la ciudad, y perteneció a uno de los primeros habitantes de la ciudad, cuando Cochabamba aún se denominaba Villa de Oropesa. Se trata de Garci Ruíz de Orellana, que ingresó a los valles de Cochabamba hacia el año 1538, cuando se daban las luchas civiles entre los españoles.

Actualmente, es un Museo de Estilo de Vida, en el que se muestra, a través de sus diversos espacios, cómo era la cotidianidad de aquel período histórico. Además, es escenario para presentaciones, exposiciones artísticas y difusión cultural. Se encuentra en la avenida Simón López esquina Melchor Pérez de Olguín.

Ver fuente

Museo Convento Santa Teresa

El convento de Santa Teresa, junto a la iglesia, constituye uno de las muestras arquitectónicas más representativas de Bolivia, es así que, tras un detallado y minucioso estudio de varios equipos de expertos, todo el conjunto arquitectónico fue declarado Monumento Nacional. Entre los principales atractivos que presenta en sus ambientes está la sala capitular, que presenta una hermoso retablo de estilo barroco del maestro de Arani; el acceso al coro alto, que antiguamente era el recinto donde se fabricaban velas, la cúpula de la iglesia actual que data su construcción de 1792. Ubicado en la calle Baptista esquina Ecuador.

Ver fuente

Catedral metropolitana

Declarada Monumento Nacional por Decreto Supremo Nº 8171 el 7 de diciembre de 1967. La actual catedral de la ciudad de Cochabamba, situada en la Plaza de Armas, ha sido reedificada en dos oportunidades. Es de proporciones interesantes y sobresalen en su conjunto, por su reconocido valor, la fachada principal, de buena composición y armoniosa proporción, y el campanario, que presenta cuatro cuerpos, de arcada doble en las cuatro caras laterales de los cuerpos intermedios, donde se alojan las campanas de bronce antiguo. Corona la torre una alongada y esbelta cúpula neoclásica levantada a principios del siglo XX.

Ver fuente

Casa Consistorial de Sacaba

Ubicada en la plaza 6 de Agosto de Sacaba, fue edificada a principios de siglo XX y es considerada Patrimonio Departamental. La infraestructura tiene un estilo contemporáneo republicano y presenta dos plantas de forma rectangular con balcones de hierro forjado. En el interior del edificio resalta su patio central rodeado por galerías con columnas y arcos ojivales, y el salón Rojo donde se exponen retratos de notables sacabeños.

Ver fuente

Qollqas de Quillacollo

Las qollqas o silos de Cotapachi se construyeron hace más de 500 años, entre 1450 y 1530, cuando los incas utilizaban el lugar como un depósito del maíz que se producían en lo que ahora es Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe, en el valle bajo de Cochabamba, hasta llegar al límite con el Tunari. En esa época, se cultivaban alrededor de 40 especies de este grano. Ocupan una superficie de aproximadamente 61 hectáreas. Fueron construidas ordenadamente en filas, sumando alrededor de 2.500 unidades en filas de norte a sur. Están ubicadas al sur del municipio, alrededor de la laguna de Cotapachi.

Ver fuente

Museo Municipal de Colcapirhua

Este museo expone objetos naturales (incluyendo una variedad de meteoritos), restos paleontológicos (fósiles), piezas arqueológicas (tiahuanacotas, preincaicas, incaicas), tejidos, obras de arte coloniales y contemporáneas (entre las que destaca un cuadro de Arturo Borda) y objetos como radios, máquinas fotográficas, una vitrola, hasta una hélice de madera que formó parte de un avión que probablemente tripuló el célebre aviador y héroe de la Guerra del Chaco Rafael Pabón. Ubicado en la plaza 15 de Abril de municipio.

Ver fuente