Permanent Organizing Committee

PAMinSA Event Organizers

Permanent Organizing Committee

PAMinSA Event Organizers

Nancy Orellana Halkyer

Nancy Orellana Halkyer

Organize PAMinSA 2023. University of San Simon, Cochabamba, Bolivia

Curriculum Vitae

Actualmente es investigadora de la Universidad Mayor de San Simón, Cochabamba, Bolivia. Invitada por el comité permanente de Paleopathology Association Meeting in South America – PAMinSA, para organizar el evento PAMinSA, Bolivia 2023. 

Graduada de la carrera de Biología de la Universidad Mayor de San Simón. Cuenta con Doctorado en Ciencias, Programa de Biología de la Universidad de Tarapacá, Chile. Desarrolló actividades de investigación como parte de su tesis doctoral en el laboratorio de Genética Humana en Chile. Master en Ciencias del Programa de Biología Parasitaria en la Fundación Oswaldo Cruz, Brasil, donde realizó trabajos de investigación en el laboratorio de Genética Molecular de Microorganismos en el área de Paleoparasitología y Paleogenética. Trabajó como investigadora en el Laboratorio de Bioarqueología del Instituto de Alta Investigación de la Universidad de Tarapacá, Chile. Trabajó como investigadora en el Instituto de Investigaciones Antropológicas y Museo Arqueológico de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de Cochabamba, Bolivia. Trabajó en el Ministerio de Salud de Bolivia en el Programa Nacional de Malaria. Trabajó en el Servicio Departamental de Salud (SEDES, Cochabamba) en el Programa de Chagas, Malaria y Dengue. Trabajó en el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud, INLASA, en el laboratorio de Entomología Médica en La Paz, Bolivia. 

Desarrolló actividades de docencia en la carrera de Antropología de la Universidad de Tarapacá, Chile; en la Universidad Nacional de Jujuy, Argentina; en la Universidad Franz Tamayo; en la Fundación y Universidad de la Cordillera (UNICOR) en el Programa Nacional de Biocultura, La Paz, Bolivia y en la Universidad Mayor de San Simón. Promotora y docente del diplomado de Antropología de la Salud en UNICOR. Cuenta con publicaciones científicas sobre Paleoparasitología, Bioarqueología, Antropología Biológica, Biocultura y Cambio Climático. 

En el V PAMinSA, desarrollado en Santa Marta-Colombia, el año 2013, el trabajo presentado recibió el premio EVE COCKBURN, el que fue otorgado por la PPA- Paleopathology Association

Sheila Mendonca de Sousa

Sheila Mendonca de Sousa

Organize Latin America PAMinSA. Organizer First PAMinSA 2005. National School of Public Health - FIOCRUZ Brazil

Curriculum Vitae

Possui graduação em Medicina pela Universidade do Estado do Rio de Janeiro (1975), mestrado em Anatomia Humana pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (1991) e Doutorado Em Saúde Pública pela Escola Nacional de Saúde Pública (1995). Atualmente é Pesquisadora em Saúde Pública da Escola Nacional de Saúde Pública Sérgio Arouca, Fundação Oswaldo Cruz, onde também exerceu diferentes cargos na gestão da pesquisa e do ensino de pósgraduação. Orienta desde 1995  alunos em diferentes níveis, contando com dezenas de publicações nacionais e estrangeiras sobre bioarqueologia, paleopatologia, paleoepidemiologia.  Organizou o primeiro congresso PAMinSA, realizado no Rio de Janeiro, e trabalha permanentemente para o sucesso e continuidade deste evento em toda a América Latina.

Ricardo Guichón

Ricardo Guichón

CONICET Argentina, Organizer PAMinSA 2009 and 2015

Curriculum Vitae

Las perspectivas y abordajes de la complejidad, los estudios multi-inter y transdisciplinar y especialmente el trabajo en redes atraviesa mis actuales preocupaciones e intereses. Hace más de treinta años, desde mi formación en Antropología Biológica y Bioarqueología una parte importante de mis intereses se vinculan con el estudio de las dinámicas del poblamiento de los cazadores recolectores en el extremo austral de América. Especialmente me interesé por los procesos de contacto interétnico en Patagonia austral, los cambios en las formas de vida y la salud de las poblaciones humanas. En colaboración con otros colegas hemos generado trabajos sobre relaciones y afinidades biológicas (a partir de distintos indicadores morfológicos y genéticos), estilo de vida, así como análisis tafonómicos, estudios de densitometría ósea, isótopos estables, paleoparasitología, palinología, fuentes documentales y materiales asociados a enterratorios humanos.  Las relaciones entre comunidades originarias y científicas han atravesado parte de mis preocupaciones. Actualmente me desempeño como Investigador Principal del CONICET y dirijo un Núcleo de Investigación en el Laboratorio de Ecología Evolutiva Humana dependiente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Desde esta perspectiva estoy explorando espacios de articulación entre el sistema de Justicia (forense y de gestión de evidencias) y el científico en el marco de proyecto y convenios en curso con la colaboración de colegas de otras disciplinas. Colaboró en la Diplomatura en Educación para la Paz y el abordaje de la Conflictividad Social (UEUQ, FACSO, UNCPBA). Realicé mi Licenciatura en Antropología, con orientación en Arqueología (año 1979, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina) y el Doctorado lo realicé en Antropología, con especialidad en Antropología Biológica, Universidad de Buenos Aires (UBA, año 1996). Participé en asociaciones científicas nacionales e internacionales de la especialidad. He colaborado junto con otros colegas en la organización de congresos, jornadas y talleres de la espacialidad y en PAMinSA -Argentina 2009 y 2015).

Veronica Wesolowski

Veronica Wesolowski

Museum of Archeology and Ethnography - USP, Brazil. Organizer PAMinSA

Curriculum Vitae

Licenciada en Arqueología por la Universidad Estácio de Sá (1992), Maestra en Ciencias Sociales (Antropología Social) por la Universidad de Sao Paulo (1999) y Doctora en Ciencias (Salud Pública) por la Fundación Oswaldo Cruz (2007). Actualmente es profesora Doctora del Museo de Arqueología y Etnología de la Universidad de São Paulo (MAE/USP), actuando en las áreas de Bioarqueología y Arqueología Prehistórica Brasileña, con énfasis en Paleopatología, Paleoepidemiología y Arqueología funeraria.

Sonia Guillén Oneeglio

Sonia Guillén Oneeglio

Mallqui Center for Bioarchaeology, Peru. Organizer PAMinSA

Curriculum Vitae

Directora del Centro Mallqui de Bioarqueología y del Museo Leymebamba  de Amazonas. Bioarqueóloga peruana graduada en arqueología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, recibió su Maestría y Doctorado en bioantropología en la Universidad de Michigan. 

 

En el Ministerio de Cultura fue directora de la Dirección General de Museos (octubre  2013 a junio 2015), directora del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (10/2018 a 12/2020), y Ministra de Cultura (12/2019 a 05/2020).

En 1912 fue elegida asociada extranjera de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (NAS). Ha participado en la gestión de los museos de Chiribaya en Moquegua, y Leymebamba en Amazonas. Dirigió el proyecto de rescate y conservación de las momias de los mausoleos de la Laguna de los Cóndores. Estudió las momias Chinchorro de Arica y de Ilo. 

Contribuyó desde el área de antropología forense con la Comisión de la Verdad y Reconciliación que investigó los crímenes de la época del terrorismo en el Perú. Coordinó la maestría de Antropología Forense y Bioarqueología que se ofreció en la Pontificia Universidad Católica del Perú del 2007 al 2010.

Mario Castro Domínguez

Mario Castro Domínguez

National Museum of Natural History of Chile. PAMinSA 2007 organizer

Curriculum Vitae

Licenciado en Arqueología y Prehistoria, Universidad de Chile; Master (MA) y Doctor (PhD) en Antropología Biológica, Universidad de Toronto (Canadá). Curso de especialización en paleopatología en la Universidad de Bradford (Reino Unido). Ha sido becario PNUD, Becas Chile, de la Wenner-Gren Foundation, de la Bioanthropology Foundation, y del Smithsonian Institution. Se ha desempeñado como Curador de Antropología en el Museo Histórico Nacional, Subdirector Nacional de Museos, y en la actualidad ejerce como Director del Museo Nacional de Historia Natural de Chile. Ha realizado labores docentes en el ámbito de la anatomía humana y bioantropología de pre y postgrado en la Universidad de Chile, y en la actualidad es Profesor Titular de Anatomía de la Facultad de Medicina de la Clínica Alemana-Universidad del Desarrollo. Tiene numerosas publicaciones de su especialidad en revistas científicas nacionales y extranjeras, y ha participado en diversos congresos internacionales de bioantropología como de museología. Además, ha desarrollado peritajes antropológicos forenses .  

Jorge A. Suby

Jorge A. Suby

National University of the Center of the Province of Buenos Aires, Argentina, Organizer PAMinSA 2009 and 2015

Curriculum Vitae

Formación Académica: Lic. (2002) y Ph.D (2007) en Ciencias Biológicas. Facultad de Cs.Ex.y Nat. de la UNMdP.

Cargo Actual: Investigador Independiente. INCUAPA-CONICET. Grupo de Investigación en Bioarqueología. Departamento de Arqueología, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Calle 508 Nro. 881. CP. 7631 – Quequén, Buenos Aires, Argentina. Tel – Fax: 54-2262-451499. Email: jasuby@conicet.gov.ar / jasuby@gmail.com

 

Docente de Cursos de Postgrado en el Doctorado de Arqueología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

 

Miembro Comisión Asesora de CONICET, Ingresos, Promociones y Proyectos, periodo 2019-2022. 

Editor Asociado Revista Bioarchaeology International, periodo 2020-2024

Miembro activo de la Paleopathology Association y Asociación Argentina de Antropología Biológica.

Editor Asociado de la Revista Argentina de Antropología Biológica, de 2011 a 2015.

Miembro Organizador de PAMinSA III y PAMinSA V, Primer y Quinto Taller de Bioarqueología y Paleopatología.

Miembro del Comité Organizador del I y II Webinario Sudamericano y Latinoamericano de Antropología Biológica.

Miembro del Comité Científico de más de 10 Reuniones Nacionales e Internacionales.

Miembro del Comité de Jurado de 10 Tesis Doctorales.

Evaluador de más de 70 artículos revistas nacionales e internacionales. 

Total de Artículos Publicados en Revistas Científicas Indexadas: 53. 

Total de Capítulos de Libros Publicados: 9

Total de Libros Publicados: 2 (Autor), 4 (Compilador)

Participación en Congresos, Simposios y Talleres Nacionales e Internacionales: 56 

Bernardo Arriaza

Bernardo Arriaza

Chinchorro Management Center / High Research Institute University of Tarapacá, Arica, Chile. Organizer PAMINSA 2017

Curriculum Vitae

Doctor en antropología física (Universidad Estatal de Arizona) y postdoctorado en el Instituto Smithsoniano, Washington D.C., Estados Unidos. Actualmente es el Director del Centro de Gestión Chinchorro e investigador en el Instituto de Alta Investigación de la Universidad de Tarapacá, Arica, Chile y lidera el proyecto Fondecyt Nº 1210036 sobre el uso y consecuencias del manganeso en las poblaciones Chinchorro del desierto de Atacama. Es reconocido por sus aportes en el campo de la Bioarqueología y dentro de su productividad científica podemos señalar sus libros Beyond Death (Smithsonian Press) y Cultura Chinchorro (Editorial Universitaria) y más  de 130 publicaciones científicas en revistas especializadas internacionales, logrando un importante índice H de 42, que mide el impacto de las contribuciones científicas. Cabe señalar  que tuvo un papel central en la elaboración final del Expediente Chinchorro para la declaración de los Asentamientos Chinchorro como patrimonio de la Humanidad por la UNESCO,  nominación  que concluyó con éxito el 27 de Julio 2021 en Fuzhou, China.

Leandro Luna

Leandro Luna

Buenos Aires' University. CONICET, Argentina. Organizer PAMINSA 2015

Curriculum Vitae

Leandro Luna es Doctor en Arqueología egresado de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (Argentina) e Investigador Independiente del CONICET. Sus investigaciones se han centrado en el análisis bioarqueológico y paleopatológico de muestras esqueletales prehispánicas y contemporáneas de Argentina y del exterior. Sus temas más abordados se refieren al estudio de perfiles demográficos, distancias biológicas e indicadores paleopatológicos, focalizando tanto en el desarrollo de procedimientos metodológicos adecuados como en las interpretaciones sociales derivadas. Más recientemente, se especializó en desarrollar protocolos de generación y puesta a pruebas de métodos forenses para la estimación del sexo y la edad de muerte, así como en la conformación de colecciones osteológicas de referencia procedentes de diferentes contextos sociohistóricos, con fines forenses y paleopatológicos (Colección Chacarita de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Colección Lobos de la ciudad homónima en la provincia de Buenos Aires). Es autor de numerosas publicaciones en revistas científicas nacionales e internacionales, y ha dirigido tesis de grado y postgrado sobre problemáticas bioarqueológicas y forenses. Ha formado parte de la Comisión Organizadora del PAMinSA 2009 (Necochea) y fue presidente del PAMinSA 2015 (Buenos Aires).

Su correo electrónico es
lunaranda@gmail.com y se puede acceder a sus publicaciones en
www.uba.academia.edu/LeandroLuna y
www.researchgate.net/profile/Leandro_Luna

Claudia Rojas Sepúlveda

Claudia Rojas Sepúlveda

National university of Colombia. Bogota Colombia. Organizer PAMinSA Santa Marta, Colombia 2013

Curriculum Vitae

Doctora y Magister en Antropología Biológica de la Aix-Marseille Université (Francia) y
Antropóloga de la Universidad Nacional de Colombia. Realizó una estancia de
investigación posdoctoral en la Universidad de Granada (España). Sus investigaciones se
centran en las condiciones de vida de los pueblos del pasado a través de la Bioarqueología,
la Paleopatología y la Paleoepidemiología. Es profesora asociada de la Universidad
Nacional de Colombia desde 2014. Se destacan sus publicaciones en revistas
internacionales como el American Journal of Physical Anthropology. Chungara Revista de
Antropología chilena, Bulletins et Mémoires de la Société d’Anthropologie de Paris y Latin
American Antiquity; capítulos de libro y un libro sobre evolución humana para estudiantes
universitarios. Es miembro de la Société d’Anthropologie de Paris. fue vicepresidenta de la
Paleopathology Association entre 2012 y 2013 y es investigadora del Grupo de
Investigaciones en Antropología Biológica-GIAB de la Universidad Nacional de Colombia.

Claudia Aranda

Claudia Aranda

University of Buenos Aires, Argentina, organizer PAMinSA 2015

Curriculum Vitae

Claudia Aranda es Profesora y Licenciada en Ciencias Antropológicas con orientación en Arqueología, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras (Universidad de Buenos Aires, Argentina). Actualmente es codirectora de la Unidad de Investigación en Bioarqueología y Antropología Forense (Cátedra de Endodoncia, Facultad de Odontología, e Instituto de Investigaciones en Salud Pública, Universidad de Buenos Aires, Argentina). Es especialista en el rescate, conservación y estudio de restos humanos de contextos mortuorios arqueológicos y contemporáneos; sus investigaciones focalizan en múltiples líneas de análisis, destacándose la generación y puesta a prueba de métodos para la estimación del sexo y la edad de muerte, estudios paleopatológicos, paleodemográficos, de prácticas funerarias, etc. Ha realizado contribuciones referidas a estas temáticas en numerosas instituciones científicas del país, así como en universidades de Portugal, Chile y España. En la actualidad coordina varios proyectos radicados en los cementerios de la Chacarita (Cuidad de Buenos Aires), San Andrés de Giles y Lobos (provincia de Buenos Aires) que tienen por objetivo la conformación y estudio de colecciones humanas documentadas con fines forenses. Ha redactado numerosas publicaciones en revistas científicas nacionales e internacionales, y dirigido tesistas y pasantes sobre problemáticas bioarqueológicas. También ha formado parte de la Comisión Organizadora de los PAMinSA 2009 (Necochea) y 2015 (Buenos Aires).

Su correo electrónico es arandaclau@gmail.com y sus publicaciones pueden ser visitadas en https://uba.academia.edu/CLAUDIAARANDA